Blogia

Mónica

¿Leemos o no leemos?

Los primeros de la clase

El 88,2% de los niños entre 10 y 13 años lee habitualmente y el mercado crece para ellos

Al leer este artículo publicado el día 03/02/2008 por Paula Corroto, me llaman bastantes aspectos la atención. Lo primero que me sorprende es el alto porcentaje de niños entre diez y trece años que leen habitualmente, creo que es excesivo, si es cierto que en la etapa evolutiva por la que pasan ayuda a que esto ocurra así, pero me parece un porcentaje muy alto.

Es cierto que hay un mercado muy jugoso de libros para los más pequeños, pero lo segundo que me ha llamado la atención es el gusto que tienen los niños por leer. En el artículo se dice, que buscan en esa edad pequeños temas realistas, los que tratan a personajes que se parecen a ellos y con los cuales se pueden identificar. En mi opinión, puede que eso sea verdad pero pienso que les gustará más los personajes con los que se pueda sentir identificado, pero a la vez que tenga su punto de fantasía como ocurre con Harry Potter o con Kika superbruja.  Este asunto se puede mirar desde otro punto de vista, por que lo que verdaderamente llama la atención es de donde se saca la información el artículo; de la Federación de Gremio de Editores 2006. Creo que la encuesta está más bien sesgada, no miran si en realidad esas personas se leen los libros que compran, hacen sus estadísticas a partir de la compra de libros producida en el 2007, del dinero que los libros mueven al año y de la facturación que produce todo ello, es decir, solamente se basa en el consumismo.

Por eso pienso que el tema que más les gusta a los niños también lo eligen las editoriales, ya que como todos sabemos en los libros hay una edad recomendada. El hecho de que Harry Potter sea uno de los libros más vendidos y por supuesto también más leídos hace concluir que ese es el tipo de libros que buscan más los niños. Si no existiera esa edad recomendad, no sabemos que libros elegirían ellos para su entretenimiento.

Lo último que me gustaría resaltar de este artículo es el enorme cambio que se produce al paso a secundaria. Los niños en primaria leen un 88,2% (según esta encuesta) pero a pasar a secundaria el porcentaje disminuye, lo que hace preguntar ¿qué ocurre en secundaria para que esto suceda? Hay personas que opinan que el hecho de que manden lecturas aburridas puede ser uno de los motivos. Para mi esto tienen sentido, a nadie le apetece leerse un libro si no te gusta su contenido y si el solo hecho de pensar en ponerte a leer te produce escalofríos. Pero creo que también influyen otros aspectos que rodean al individuo. Antes hable de que con once y trece años la etapa evolutiva por la que pasaban ayudaba a que su afición por la lectura aumentará, pues en secundaria creo que ocurre lo mismo y que todo depende de la etapa evolutiva por la que las personas pasan. La adolescencia es un periodo que como vimos en clase, los jóvenes buscan su propia identidad, se van desarrollando como personas y van adquiriendo autonomía,  hay que tener presente desde mi punto de vista, que los intereses, en esa etapa, cambian. Sus gustos se dirigen hacia otros asuntos como bien puede ser los amigos, ya que el grupo social (el grupo de amigos), el querer sentirse miembro de una pandilla aumenta entre los adolescentes.

El 43% de los españoles pasa de los libros

El informe 'Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2007' esboza el perfil del lector español: mujer, universitaria y joven

 

Este artículo se enlaza con el primero, al igual que me ocurría con el primer artículo creo que el porcentajes de personas que adquiere libros (un 57%) es muy elevado, ya que en el artículo afirman que 22 millones de personas leen un 8,6%, lo que en realidad como en el artículo anterior quieren decir que un 57% de personas compran una media de 8,6 libros al año, un gasto económico bastante elevado.

Para mi gusto sigue estando sesgado ya que las estadísticas las da la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que se basa como en el artículo anterior en el consumismo de la población y no si verdaderamente se los lee o no, o ¿también cuenta con la gran cantidad de libros que mueven las bibliotecas? Y es que en el mismo artículo añade que se basa en la compara de libros en España en el 2007.

En cuanto al perfil del lector habitual, mujer, universitaria y joven, no estoy del todo de acuerdo, puede que las jóvenes universitarias sean las que más libros compran, pero entonces habría que plantearse una pregunta, (aparte de si se lo leen o no después) ¿lo hacen por entretenimiento, o por obligación? Todos sabemos que en la universidad leer es una actividad indispensable a la que hay que sumarse si verdaderamente te interesa lo que estudias, pero hay tantas lecturas que hacer, que no queda demasiado tiempo para encima leer aparte 5,6 horas a las semana.

 

Aunque para mi la cifra de las personas que leen sea extrañamente elevada (no creo que haya tantas) el artículo continua diciendo que leemos poco si nos comparamos con otros países y argumenta que es por el hecho de que entremos en el sistema educativo obligatorio demasiado tarde. Sin embargo en el primer texto se ve la gran cantidad de libros que los niños si leen, ¿por qué desminuye el hábito lector a la medida que aumenta la edad? Como comentamos en clase, uno de los motivos puede ser que la población no está motivada para leer, ya que alomejor los libros se centran más en enganchar a los mas pequeños, buscando cuales son sus intereses, y dejan de lado a la demás población.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Proyecto de innovación: Educación para la ciudadanía

Bueno, aqui está el trabajo que realice con Mª Adelina Hita Rodriguez y laura Pérez Higuera para la conferencias que se realizaron el día 16 de Enero de 2008. En concreto, el proyecto de Innovación está orientado a primaria, y pertenece al bloque II: La vida en comunidad. Espero que os resulte entretenido este análisis que hicimos del mismo y si se os genera alguna dudad, podéis preguntarnos a cualquiera de las tres.

· Introducción

La cohesión social, la participación en la vida democrática del centro escolar, la educación en el respeto a la diversidad sexual, cultural, moral y religiosa de todos los alumnos son elementos que exigen una educación cívica, sea de modo transversal o de modo específico por medio del currículo propio. Eso son los retos teóricos y prácticos a los que se enfrenta la educación para la ciudadanía.

Los valores cívicos y las conductas democráticas no se deben aprender solamente como una teoría, sino que son, ante todo, una práctica, un saber hacer, un saber vivir; pero es conveniente que exista un profesorado especialista. Es necesario un aprendizaje en el ámbito familiar y escolar para que el ejercicio de la ciudadanía sea consciente y maduro.

El fracaso ha sido evidente en los institutos de secundaria ya que el profesorado no estaba adaptado a las exigencias de la educación actual.

El tema seleccionado dentro de la Educación a la ciudadanía corresponde al Bloque II: “La vida en comunidad”.

Según la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece que para la educación primaria con respecto a la Educación para la ciudadanía y, en concreto, el apartado elegido, los contenidos son:

1. Valores cívicos en la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, cooperación y paz.

2. La convivencia en el entorno inmediato (familia, centro escolar, amistades, localidad). Desarrollo de actitudes de comprensión, solidaridad y valoración del diálogo para solucionar problemas de convivencia y conflictos de intereses en la relación con los demás.

3. El derecho y el deber de participar. La participación en el aula y en el centro: la elección de delegados. Valoración de los diferentes cauces de participación.

4. Responsabilidad en el ejercicio de los derechos y los deberes individuales que le corresponden como miembro de los grupos en los que se integra y participación en las tareas y decisiones de los mismos.

5. La diversidad social, cultural y religiosa en la escuela, en el barrio, en la localidad. Igualdad de derechos y deberes. Respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio. Identificación de situaciones de desigualdad, marginación, discriminación e injusticia social.

Todos estos contenidos tratan, fundamentalmente, de la integración social en una comunidad determinada en la que existen una serie de valores que hay que tener presentes para vivir en sociedad, fomentando la participación, la responsabilidad, conflicto de intereses, ser conscientes individualmente de pertenecer a un grupo en el que confluye una gran diversidad de todo tipo.

· Reflexión

Analizaremos los contenidos de la “vida en comunidad” teniendo en cuenta las diferentes teorías del desarrollo:

Desde la teoría psicosocial de Erikson, nos presenta ocho fases por las que las personas pasan a lo largo de su ciclo vital. En estas fases, se plantean unos conflictos internos que cada individuo irá superando dependiendo de las relaciones sociales y el contexto social en el que se desenvuelva, entre otros factores.

Creemos que esta teoría es importante para la Educación para la ciudadanía porque plantea que la sociedad es el motor para poder definir la identidad de cada individuo en su vida y dentro de una comunidad como miembro activo y participativo de la misma. La sociedad ayuda a un desarrollo integral de la persona sirviendo como modelo para alcanzar una máxima integración en una comunidad.

Por ello, es conveniente conocer e interiorizar las diferentes fases para poder interpretar qué es un buen ciudadano y encaminar a los alumnos hacia ese fin.

En definitiva, la sociedad debe guiar a las personas hacia la resolución de los conflictos internos en base a los valores cívicos que existen en una sociedad determinada.

Incluyendo la teoría del aprendizaje social de Bandura en este aspecto, también tiene en cuenta que las personas aprenden por imitación y observación de comportamientos y conductas que se dan en los modelos del entorno. Por eso, es importante ejemplificar las situaciones que se den en el entorno desde una vida en comunidad.

Otra de las teorías que puede abordar la importancia de la Educación para la Ciudadanía es la teoría relacional de Miller, donde se contempla que en la sociedad se crean vínculos emocionales que ayudan al desarrollo de la identidad de las personas. Aunque cada persona sea independiente y miembro individual perteneciente a una comunidad o grupo, desde esta teoría se desarrolla el sentido de pertenencia a la sociedad mediante la interacción con otros.

Al desarrollar este sentido, las personas deben ser conscientes del rol que juegan en la sociedad teniendo en cuenta las responsabilidades, deberes y derechos a los que se comprometen como miembros activos y participativos de una sociedad.

La teoría, sin duda, más relevante para este bloque es la teoría sociocultural de Vygotsky, ya que da mucha importancia al contexto, es decir, al entorno inmediato de las personas para su desarrollo integral. La Educación para la ciudadanía deberá servir como mediación para posibilitar la transformación o el cambio en el mundo físico y social, es decir, las acciones en las que encaminamos al individuo serán mediatizadas socialmente; de forma que la interacción social servirá como un “puente” para ayudar al desarrollo de un buen ciudadano.

Según Vygotsky, el instrumento básico para conseguir la interacción entre personas es el lenguaje que gracias a él es posible el diálogo y, por tanto, la resolución de conflictos y, en conclusión, importante para convivir con el entorno inmediato.

Un término principal en esta teoría es la Zona de Desarrollo Próximo que hace referencia a la distancia entre lo que el niño puede hacer por sí mismo y lo que puede hacer con la guía de un adulto o ayuda de sus compañeros, ya que el aprendizaje resulta más fácil en situaciones cooperativas, con esto, se concluye que la sociedad sirve como motor esencial del desarrollo de las personas.

· Conclusión

Tras un análisis grupal de las diferentes teorías del desarrollo, las anteriores son las que hemos creído convenientes desarrollar para la explicación de la vida en comunidad, llegando a las siguientes conclusiones:

Ø Es conveniente conocer las diferentes teorías del desarrollo, en profundidad, para poder abordar los diversos contenidos de las materias o asignaturas. Además, sirven como apoyo al educador para su labor docente y tener más conocimiento sobre las características de las etapas en las que se encuentran sus alumnos para subsanar los posibles problemas tanto individuales como sociales.

Ø La sociedad es vital para el progreso de las personas. Es importante desarrollar un sentimiento crítico, reflexivo, autónomo y respetuoso para que puedan convivir en un contexto diverso en cuanto a religión, raza, cultura, …

Ø La vida en comunidad es básica para poder vivir, por lo tanto, es necesario que tengamos en cuenta unos valores cívicos y morales, nuestros deberes y derechos, responsabilidades como miembros pertenecientes a un grupo determinado, …

En conclusión, un buen ciudadano englobaría una persona que interiorizara y respetara unos valores cívicos en una sociedad democrática; desarrollara actitudes de comprensión, solidaridad y valoración del diálogo para solucionar conflictos en relación con los demás; cumpliera los derechos y deberes correspondientes a la comunidad con responsabilidad y que respetara a todos los miembros de la comunidad sabiendo actuar correctamente ante situaciones injustas como la marginación, discriminación o desigualdad.

Según la Ley Orgánica de Educación (LOE), los objetivos propuestos en la asignatura “La Educación para la ciudadanía” en esta etapa son:

1. Desarrollar la autoestima, la afectividad y la autonomía personal en sus relaciones con las demás personas, así como una actitud contraria a la violencia, los estereotipos y prejuicios.

2. Desarrollar habilidades emocionales, comunicativas y sociales para actuar con autonomía en la vida cotidiana y participar activamente en las relaciones de grupo, mostrando actitudes generosas y constructivas.

3. Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender a obrar de acuerdo con ellas.

4. Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de personas y poblaciones distintas a la propia.

5. Conocer, asumir y valorar los principales derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Constitución española.

6. Conocer los mecanismos fundamentales de funcionamiento de las sociedades democráticas, y valorar el papel de las administraciones en la garantía de los servicios públicos y la obligación de los ciudadanos de contribuir a su mantenimiento y cumplir sus obligaciones cívicas.

7. Identificar y rechazar situaciones de injusticia y de discriminación, mostrar sensibilidad por las necesidades de las personas y grupos más desfavorecidos y desarrollar comportamientos solidarios y contrarios a la violencia.

8. Tomar conciencia de la situación del medio ambiente y desarrollar actitudes de responsabilidad personal en el cuidado del entorno próximo.

En nuestra opinión, los objetivos desarrollados en la LOE se corresponden con los contenidos del Bloque II: La vida en comunidad, ya que analizando y contrastando cada uno de ellos, nos hemos dado cuenta que desarrollando estos contenidos se pueden llegar a cumplir los diferentes objetivos propuestos.

A continuación, ejemplificaremos la relación existente entre objetivos y contenidos:

El primer objetivo se relaciona con el contenido cinco porque trata sobre el respeto hacia los demás y evitar las situaciones injustas que pueden darse socialmente.

El segundo objetivo se relaciona con el contenido uno porque enseña los valores cívicos como actitudes generosas y constructivas.

El tercer objetivo se relaciona con los contenidos uno y tres porque habla de normas y valores de convivencia.

El cuarto objetivo se relaciona con el contenido cinco porque trata de la diversidad que se puede encontrar en una comunidad.

El quinto objetivo se relaciona con los contenidos tres y cuatro porque habla sobre derechos y deberes y la responsabilidad que tiene cada persona de cumplirlos en la sociedad.

El sexto objetivos se relaciona con los contenidos uno y cuatro porque da a conocer las obligaciones en las sociedades democráticas.

El séptimo objetivo se relaciona con el contenido cinco porque identifica y rechaza posibles situaciones de discriminación e injusticia y como también desarrolla los comportamientos solidarios lo encuadramos dentro del contenido uno.

El octavo objetivo no lo relacionamos con ningún contenido en concreto, pero consideramos que tiene que ver con el bloque en general.

Subestadio del pensamiento intuitivo de Piaget

Durante mis prácticas en magisterio, hice una investigación a una niña para valorar el razonamiento intuitivo. En concreto estudié la conservación: el cómo la idea de ciertas características de un objeto se conservan aunque este cambie de apariencia y que la conservación falla de los años 2 a 7 años. Comprobé que en ese periodo, los niños no tienen capacidad de la acción mental reversible. Como los niños están seguros de sus conocimientos y comprensión aunque no saben muy bien que es lo que sabe, no utilizan el pensamiento racional.

Si alguien quiere saber en que consistía la teoría de Piaget, puede leer mi artículo “teoría cognitiva” que encontrareis en Teorías sobre el desarrollo infantil.

Además Piaget para marcar en que estadio podían estar los niños realizaba seis estudios. Cada uno de ellos consta de ciertas características, las cuales se tornan cada vez más complejas. La niña a la que le realice la práctica en ese momento tenía cuatro años, por lo tanto según la teoría de Piaget deberá encontrarse en “el estado pre-operacional”. Por eso realice las actividades pertenecientes a este estadio.

Los instrumentos que utilice fueron: plastilina de diferentes colores, dos vasos iguales y uno diferente de agua, tres folios, una regla y un bolígrafo rojo, pajitas y tijeras, cámara de video (puesto que lo grabe).

Le hice a la niña una serie de preguntas, que como ya he dicho con intención de comprobar la capacidad de conservación que tenía. Estudie la conservación en:

v Líquido: se le mostró dos vasos exactamente iguales, con la misma cantidad de agua. Al preguntarse si tenían la misma cantidad de agua ella contestó que sí. A continuación y delante de ella, cambie el líquido de uno de los vasos a otro más estrecho y más alto (por lo que al ponerlos igual parecía que en el segundo había más) al preguntarle a la niña si había la misma cantidad de agua, esta respondió que no (aunque lo había cambiado delante de ella)

v Cantidad: coloque dos filas de siete bolas de plastilina de tal manera que estuvieran paralelas. Al preguntarle a la niña si había los mismos elementos en cada fila, ella contestó que sí. Después y delante de ella de nuevo, cambie la separación de una fila (pero sin eliminar ninguna bola) al preguntarle a la niña la misma pregunta, contestó primero que sí y luego que no.

1º)☻ 2º) ☻☻☻☻☻

v Sustancia: coloque dos figuras de plastilina iguales, le pregunte a la niña si era la misma sustancia y ella contestó que sí. Sin embargo, después destruí uno de ellos (delante de ella) y al preguntarle si era lo mismo. Ella contestó que no.

v Longitud: Con dos “churros” de plastilina exactamente iguales y a la misma altura, le pregunté si tenían la misma longitud. Ella contestó que sí. Después desplacé uno de ellos un poco a la derecha (delante de ella) y la hice la misma pregunta, pero ahora su contestación fue que no.

v Volumen. En dos vasos de agua (iguales y con la misma cantidad de líquido) introduje dos figuras de plastilina iguales, y la pregunté si desplazaba la misma cantidad de agua. Ella contestó que sí, después destruí una de las figura dentro del agua, y al preguntarle lo mismo, ella contestó que no.

v Área: Dividí tres folio en 9 partes iguales y pinté en los dos primeros los mismos cuadros de color rojo, al preguntarle si los trozos oscuros ocupaban la misma cantidad, ella contesto que sí. Luego en el tercero pinte los mismos cuadros pero con una organización distinta, al realizarla la pregunta contestó que sí, algo que me dejo seriamente sorprendida.

Según Piaget, respecto a la actividad número uno “ Se produce una evolución que permite a los niños comenzar a dar razones de sus creencias y acciones, así como a formar algunos concepto, pero su pensamiento no es aun operativo o todavía no puede hacer operaciones mentales, si no que debe hacerlas una a la vez y en forma práctica”. Además añade: “el aspecto del pensamiento intuitivo, se hace menos evidente en las soluciones que los niños dan a los problemas de números y cantidades, en su capacidad para tener en cuenta mas de una relación ala vez” Así púes en esta actividad uno, la cantidad de líquido, según Piaget, “El niño centra así su pensamiento o su atención en las relaciones entre las alturas, al tiempo que descuida las amplitudes”. Como en la experiencia numero tres, que además Piaget incluye: “si se aplasta o se divide en pedazos una de las bolas iguales de plastilina, creen que pesa más, o menos, que la bola intacta, los niños del estadio de pre-operaciones no tienen un concepto real de la medida.”Respecto a la actividad número dos, el hecho de que la niña cambie de opinión, Piaget dice: “Los niños no hacen el menor esfuerzo por mantenerse en una opinión o dentro de un tema determinado. Adopta en forma sucesiva opiniones, que si comparasen, estarían en contradicción unas con otras, y olvidan los puntos de vista que habían adoptado anteriormente”En la experiencia número cinco, Piaget demostró que los niños de cuatro años, no comprendían que se mantengan o conserven las cantidades. Creen que al romper la figura varía las cantidades de sustancia.Por lo tanto según los datos que recogí, afirme que la niña estaba en la etapa de pensamiento intuitivo, ya que el niño se basa en la intuición y no se dan cuenta que si dos vasos contienen la misma cantidad de agua, al cambiar de vaso aunque este se más amplio la cantidad de agua se conserva. Sin embargo, en el ejercicio del área, la niña parecía estar dentro del periodo de operaciones concretas (al saber que en los dos folios hay la misma cantidad de trozos oscuros) por lo que decidí hacerle una prueba de este periodo: ordenar pajitas de diferentes tamaños de mayor a menor, y aunque lo intentó no fue capaz de ordenarlas terminando por decir: “no se hacerlo”.

Al final concluí que la niña, podía estar en medio de estas dos fases.Este experimento me sirvió para conocer mejor, la forma de operar de los niños y darme cuenta que hay conceptos que aunque parezcan lógicos, en ocasiones no son comprendidos por los niños. Además me hizo acercarme un poco a la teoría de Piaget.

Teoría ecléctica


Selecciona de cada teoría lo que considera mejor de cada una.

- La teoría psicoanalista es la que mejor explica el inconsciente.

- La teoría de Erikson es la que mejor describe el cambio que ocurre en la edad adulta. La teoría de Piaget, Vigotsky y el procesamiento de la información son las descripciones más complejas del desarrollo cognitivo del niño.

- Las conductistas, cognitivo sociales y ecológicas son las más exactas a la hora de describir los determinantes ambientales.

- La teoría etológica ponen de manifiesto la importancia biológica y de los periodos sensibles en el desarrollo.

Teoría ecológica

Teoría ecológica


- Se deferencia de la teoría etológica en que esta subraya los factores biológicos y la ecológica hace hincapié en los factores ambientales

- Consiste en cinco sistemas ambientales que van desde las interacciones interpersonales cercanas hasta las extensas influencias basadas en la cultura. Los cinco sistemas de la teoría ecológica de Bronfenbrenner son:

1. Microsistema,se producen las interacciones más directas con los agentes sociales,

2. Mesosistema , implica los vínculos entre microsistema o las conexiones entre los contextos

3. Exosistema, es activado cuando las experiencias en otro contexto social, en el que el individuo no tienen papel activo, influyen en lo que el individuo experimenta en el contexto inmediato.

4. Microsistema, es la cultura en la que vive el individuo.

5. Cronosistema se refiere a los patrones de eventos y transiciones ambientales que ocurren durante la vida, al igual que la condiciones socio-histórica.

Alguna Crítica:

- Presta poca atención a las bases biológicas del desarrollo.

- Atención inadecuada a los procesos cognitivos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Teoría etológica

Teoría etológica

 

- La presencia o ausencia de ciertas experiencias en momentos concretos de la vida influyen mucho a los individuos.

- El comportamiento está fuertemente influido por la biología, está atado a la evolución y se caracteriza por sus periodos críticos o sensibles.Konrad Lorenz, seguido por los gansos.

- Konrad Lorenz, un zoólogo estudio el comportamiento innato de los pájaros, en concreto de los gansos. Descubrió un comportamiento al que denomino impronta, que era el aprendizaje rápido e innato dentro de un periodo de tiempo crítico que implica el apego al primer objeto en movimiento que se ve.

- Esta teoría actualmente se ve que es viable para explicar los logros de los bebés.

- Se parece a la teoría conductista en que se hacen observaciones minuciosas, pero se diferencia en que piensan los etólogos que los laboratorios no es el mejor sitio para estudiar el comportamiento, si no en un marco natural, escuelas, casa rurales…

Alguna Crítica:

- Los conceptos sobre el periodo crítico son demasiado rígidos.

- El énfasis en la base biológica es demasiado fuerte.

- Da una atención inadecuada a la cognición.

- La teoría es mejor en animales que en humanos.

Teoría conductista y cognitivo social


- Solo se puede estudiar aquello que se puede observar y medir directamente.

- El comportamiento observable puede operarse a través de experiencias con el entorno.

- Énfasis en los factores personales y cognitivos (teoría cognitivo-social)

- Hay tres versiones: condicionamiento clásico de Pavlov, condicionamiento operante de Skiner y la teoría cognitivo-social.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO DE PAVLOV.

A finales del siglo XX (1927) Pavlov reveló que lo perros salivaban cuando probaban la comida. Así tras largos estudios descubrió el condicionamiento clásico: en el que un estimulo neutral adquiere la habilidad para producir una respuesta originariamente provocada por otro estímulo.

Más tarde Jonh Watson demostró que el condicionamiento clásico puede aplicarse a los seres humanos, aunque su práctica hoy en día no sería éticamente posible.

EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINER

El condicionamiento operante argumenta que las consecuencias de un comportamiento producen cambios en la probabilidad de que ese comportamiento vuelva a ocurrir.

Para Skiner los castigos o recompensas ayudan y dan forma al desarrollo del individuo.

TEORÍA COGNITIVO SOCIAL.

Afirman que el desarrollo es aprendido y está fuertemente influido por la experiencia del entorno. Pero además, del comportamiento y el entorno se la diferencia de las dos anteriores en que incluyen la cognición como uno de los factores fundamentales en el desarrollo.

Sus autores Bandura y Mischel creen que los procesos cognitivos don la conexión entre el comportamiento y el entorno.

Bandurria en su primera investigación se centró en el aprendizaje observacional ya que pensaba que la gente representa cognitivamente el comportamiento de otros y a veces adopta ese comportamiento para ellos mismos. En su segunda investigación decía que los factores del comportamiento, personales y ambientales operan indirectamente.

Para Bandura la creencia de que puede dominarse una situación puede producir resultados positivos (autosuficiencia)



Alguna crítica:

- Poca énfasis en la cognición (Pavlov y Skiner)

- Demasiado énfasis en los determinantes ambientales

- Atención inadecuada a los cambios del desarrollo

- Consideración demasiado mecánica sobre la espontaneidad y creatividad de los humanos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Teoría cognitiva


Enfatiza el pensamiento consciente de los niños

Hacen hincapié en las construcción activa del conocimiento por parte del individuo (sobre todo Piaget y Vigotsky)

El procesamiento de la información ofrece descripciones detalladas de los procesos cognitivos.

Las más importantes son: desarrollo cognitivo de Piaget, la teoría sociocultural de Vigotsky, y el enfoque de procesamiento de la información.

LA TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.

Afirma que los niños crean de forma activa su propio conocimiento del mundo y atraviesan cuatro fases dentro del desarrollo cognitivo. Para poder lograr esta construcción cognitiva del mundo hace falta dos procesos: organización y adaptación.

Piaget, creía que nos adaptábamos de dos maneras, que operan incluso en los primeros momentos de la vida del niño:

Asimilación: ocurre cuando los individuos incorporan nueva información a sus conocimientos existentes

Acomodación: ocurre cuando los individuos ajustan la nueva información.

Además Piaget, creía que atravesamos cuatro periodos en la comprensión del mundo, cada una de esas fases está relacionada con la edad y constan de diferentes formas de pensamiento. Ya que según Piaget son las diferentes formas de conocer el mundo lo que nos hace pasar de una fase a la siguiente. Las cuatro fases son:

1. estadio sensorio-motriz (0- 2 años)Los niños construyen su comprensión del mundo a través de la coordinación de sus experiencias sensoriales con las acciones físicas y motrices.

2. estadio pre-operacional: (2-7 años)los niños empiezan a representar el mundo con sus propias palabras, imágenes y dibujos. Carecen de pensamiento operacional.

3. estadio de operaciones concretas (7-11 años)Los niños ya pueden realizar operaciones y el razonamiento lógico reemplaza al intuitivo mientras qye el pensamiento puede aplicarse a ejemplos específicos o concretos.

4. estadio de operaciones formales. (11-15 años). Los individuos empiezan a pensar en términos abstractos, en vez de en experiencias concretas, desarrollan ideales y piensan en el futuro. Su forma de pensar es más sistemática, desarrollan hipótesis…

Teoría sociocultural cognitiva de Vigotsky

También piensa que los niños construyen de forma activa su conocimiento, Su teoría es sociocultural que hace hincapié en el análisis del desarrollo, el papel del lenguaje y las relaciones sociales. Tres ideas son las principales:

  1. Las habilidades cognitivas de los niños pueden ser comprendidas solo si se analiza e interpreta su desarrollo. Para Vigotsky era muy importante el discurso interno, entendiéndolo como un paso gradual en el desarrollo
  2. Las habilidades cognitivas son mediadas por las palabras, el lenguaje y la forma del discurso, que sirve como herramienta psicológica para transformar la actividad mental. Lo que le lleva a creer que el lenguaje es la herramienta más importante para los niños porque les permite realizar sus actividades.
  3. Las habilidades cognitivas tienen su origen en las relaciones sociales y están inmersas en un ambiente sociocultural. Él creía que el desarrollo de la memoria, la atención y la razón implicaba aprender a utilizar las invenciones de la sociedad.


El acercamiento al procesamiento de la información


Hace hincapié en que los individuos manipulan la información, la controlan y realizan estrategias con ella. Los procesos de pensamiento y memoria son centrales para esta teoría. Afirma que los individuos desarrollan una capacidad gradualmente mayor para procesar la información que les permite adquirir conocimientos y habilidades mas complejas.

Desarrollaron analogías con los ordenadores, y describieron al cerebro humano como el hardware y a la cognición como el software

Para Robert Siegler, cuando un individuo percibe, codifica representa, almacena y recupera información está pensando.

Alguna critica a estas teorías:

- No presentan una atención adecuada a las variaciones del individuo en el desarrollo cognitivo.

- El procesamiento de información de proporciona una descripción adecuada de los cambios del desarrollo cognitivo.

- Las teorías del pisocoanálisis argumentan que las teorías cognitivas no dan suficiente crédito al pensamiento inconsciente.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres