Blogia
Mónica

Subestadio del pensamiento intuitivo de Piaget

Durante mis prácticas en magisterio, hice una investigación a una niña para valorar el razonamiento intuitivo. En concreto estudié la conservación: el cómo la idea de ciertas características de un objeto se conservan aunque este cambie de apariencia y que la conservación falla de los años 2 a 7 años. Comprobé que en ese periodo, los niños no tienen capacidad de la acción mental reversible. Como los niños están seguros de sus conocimientos y comprensión aunque no saben muy bien que es lo que sabe, no utilizan el pensamiento racional.

Si alguien quiere saber en que consistía la teoría de Piaget, puede leer mi artículo “teoría cognitiva” que encontrareis en Teorías sobre el desarrollo infantil.

Además Piaget para marcar en que estadio podían estar los niños realizaba seis estudios. Cada uno de ellos consta de ciertas características, las cuales se tornan cada vez más complejas. La niña a la que le realice la práctica en ese momento tenía cuatro años, por lo tanto según la teoría de Piaget deberá encontrarse en “el estado pre-operacional”. Por eso realice las actividades pertenecientes a este estadio.

Los instrumentos que utilice fueron: plastilina de diferentes colores, dos vasos iguales y uno diferente de agua, tres folios, una regla y un bolígrafo rojo, pajitas y tijeras, cámara de video (puesto que lo grabe).

Le hice a la niña una serie de preguntas, que como ya he dicho con intención de comprobar la capacidad de conservación que tenía. Estudie la conservación en:

v Líquido: se le mostró dos vasos exactamente iguales, con la misma cantidad de agua. Al preguntarse si tenían la misma cantidad de agua ella contestó que sí. A continuación y delante de ella, cambie el líquido de uno de los vasos a otro más estrecho y más alto (por lo que al ponerlos igual parecía que en el segundo había más) al preguntarle a la niña si había la misma cantidad de agua, esta respondió que no (aunque lo había cambiado delante de ella)

v Cantidad: coloque dos filas de siete bolas de plastilina de tal manera que estuvieran paralelas. Al preguntarle a la niña si había los mismos elementos en cada fila, ella contestó que sí. Después y delante de ella de nuevo, cambie la separación de una fila (pero sin eliminar ninguna bola) al preguntarle a la niña la misma pregunta, contestó primero que sí y luego que no.

1º)☻ 2º) ☻☻☻☻☻

v Sustancia: coloque dos figuras de plastilina iguales, le pregunte a la niña si era la misma sustancia y ella contestó que sí. Sin embargo, después destruí uno de ellos (delante de ella) y al preguntarle si era lo mismo. Ella contestó que no.

v Longitud: Con dos “churros” de plastilina exactamente iguales y a la misma altura, le pregunté si tenían la misma longitud. Ella contestó que sí. Después desplacé uno de ellos un poco a la derecha (delante de ella) y la hice la misma pregunta, pero ahora su contestación fue que no.

v Volumen. En dos vasos de agua (iguales y con la misma cantidad de líquido) introduje dos figuras de plastilina iguales, y la pregunté si desplazaba la misma cantidad de agua. Ella contestó que sí, después destruí una de las figura dentro del agua, y al preguntarle lo mismo, ella contestó que no.

v Área: Dividí tres folio en 9 partes iguales y pinté en los dos primeros los mismos cuadros de color rojo, al preguntarle si los trozos oscuros ocupaban la misma cantidad, ella contesto que sí. Luego en el tercero pinte los mismos cuadros pero con una organización distinta, al realizarla la pregunta contestó que sí, algo que me dejo seriamente sorprendida.

Según Piaget, respecto a la actividad número uno “ Se produce una evolución que permite a los niños comenzar a dar razones de sus creencias y acciones, así como a formar algunos concepto, pero su pensamiento no es aun operativo o todavía no puede hacer operaciones mentales, si no que debe hacerlas una a la vez y en forma práctica”. Además añade: “el aspecto del pensamiento intuitivo, se hace menos evidente en las soluciones que los niños dan a los problemas de números y cantidades, en su capacidad para tener en cuenta mas de una relación ala vez” Así púes en esta actividad uno, la cantidad de líquido, según Piaget, “El niño centra así su pensamiento o su atención en las relaciones entre las alturas, al tiempo que descuida las amplitudes”. Como en la experiencia numero tres, que además Piaget incluye: “si se aplasta o se divide en pedazos una de las bolas iguales de plastilina, creen que pesa más, o menos, que la bola intacta, los niños del estadio de pre-operaciones no tienen un concepto real de la medida.”Respecto a la actividad número dos, el hecho de que la niña cambie de opinión, Piaget dice: “Los niños no hacen el menor esfuerzo por mantenerse en una opinión o dentro de un tema determinado. Adopta en forma sucesiva opiniones, que si comparasen, estarían en contradicción unas con otras, y olvidan los puntos de vista que habían adoptado anteriormente”En la experiencia número cinco, Piaget demostró que los niños de cuatro años, no comprendían que se mantengan o conserven las cantidades. Creen que al romper la figura varía las cantidades de sustancia.Por lo tanto según los datos que recogí, afirme que la niña estaba en la etapa de pensamiento intuitivo, ya que el niño se basa en la intuición y no se dan cuenta que si dos vasos contienen la misma cantidad de agua, al cambiar de vaso aunque este se más amplio la cantidad de agua se conserva. Sin embargo, en el ejercicio del área, la niña parecía estar dentro del periodo de operaciones concretas (al saber que en los dos folios hay la misma cantidad de trozos oscuros) por lo que decidí hacerle una prueba de este periodo: ordenar pajitas de diferentes tamaños de mayor a menor, y aunque lo intentó no fue capaz de ordenarlas terminando por decir: “no se hacerlo”.

Al final concluí que la niña, podía estar en medio de estas dos fases.Este experimento me sirvió para conocer mejor, la forma de operar de los niños y darme cuenta que hay conceptos que aunque parezcan lógicos, en ocasiones no son comprendidos por los niños. Además me hizo acercarme un poco a la teoría de Piaget.

0 comentarios