Blogia
Mónica

Autoevaluación teorías

 

A continuación voy a realizar mi autoevaluación en la asignatura teorías y estrategias del aprendizaje, que he cursado desde comienzo de curso hasta ahora.

Al principio de la asignatura, recuerdo que me daba un poco de pánico el uso de este nuevo instrumento, el blog, pero poco a poco hemos podido ir haciendo algunos ejercicios y me he dado cuenta que es una herramienta muy útil, no solo para estos niveles sino que desde primaria, es algo que se puede usar.

 

Comenzamos en clase, viendo el desarrollo psicológico, desde las diferentes perspectivas, teorías cognitivas (de Piaget), las teorías psiocoanalistas, la teorías psicosocial, las teorías conductistas… y las diferentes polémicas sobre el desarrollo humano (herencia-ambiente, continuidad-discontinuidad, reversibilidad- Irreversibilidad). Todo eso me sirvió en un principio como un repaso a todo lo que había visto en magisterio, pero no sólo se quedaba en eso, sino que además iba más allá y profundizaba más los conocimientos que yo tenía. Pues en magisterio estos autores se tratan muy por encima, y alguno de ellos ni se toca, o sólo se nombran.

 

Hasta aquí  se podría decir que fue como la primera parte de la asignatura, a partir de enero más o menos, se comenzó con la exposición de los textos, y la realización de las actividades propuestas por la profesora.  A través de los diferentes módulos hemos ido conociendo la cultura y el aprendizaje humano, el desarrollo de los instrumentos culturales y la importancia de aprender fuera de la escuela.

 

Creo que el apartado que más me ha aportado ha sido el de la lecto-escritura, debido a que por provenir del magisterio de primaria este tema apenas lo había tocado, aunque el de las matemáticas con el concepto del símbolo también lo haya hecho, como todo en general. Este apartado me ayudó a reflexionar sobre los procesos de aprendizaje como formas de re-construcción e interpretación de la realidad. Me ayudó a darme cuenta de la gran complejidad que tienen los procesos de adquisición de habilidades relacionadas con la alfabetización en la escuela y fuera de ella.

 

Pienso que he cumplido algunos de los objetivos generales de la asignatura como el aplicar algunos modelos teóricos estudiados al análisis de situaciones prácticas, proporcionando estrategias a una supuesta profesora de primaria; lo que me ayudó a diferenciar entre estrategia y realizar ejercicios. Además con la actividad del periódico he interpretado documentos escritos y audiovisuales que me han permitido comprender las pautas de la actividad instruccional del profesor.

Como ya he dicho con el modulo segundo y tercero, me he dado cuenta y he sabido reconocer que hay muchos factores que influyen en el aprendizaje y en la enseñanza, ahora soy un poco mas consciente de la dificultad que este proceso lleva consigo.

Además también hemos trabajado en grupo lo que me ha permitido desarrollar habilidades sociales necesarias para la realización del trabajo cooperativo y el debate en gran grupo; creo que este tipo de trabajo es muy importante debido a que trabajar en grupo te hace posible la contraste de ideas, lo que lleva a ampliarlas y a su vez la exposición de las ideas te hace reorganizar tu pensamiento, llegando a un aprendizaje más significativo. Algo que pienso que me ha ayudado mucho es además de las lecturas, los ejercicios y las exposiciones, las aportaciones personales de mis compañeros, ellos en muchas ocasiones han compartido con todos sus experiencias personales, yo creo que es una herramienta muy potente para el aprendizaje.

Por último, me gustaría añadir que he asistido con frecuencia a clase, lo que me ha ayudado a seguir el ritmo del aprendizaje, además. Ahora tengo más presente, que hay que tener siempre en cuenta el proceso de enseñanza aprendizaje y que hay que reflexionar de todo lo que se haga en el aula, para así poder llegar a buen puerto, por que en ese proceso influyen muchos factores que se interaccionan constantemente (profesor, alumnos, sociedad, medios de comunicación…).Por eso  mismo, hay que intentar desarrollar una gran capacidad para saber analizar cuales son las actividades más adecuadas para llevar acabo en el aula para que su incidencia en el aprendizaje sea constructiva, y eso lo conseguiremos con un esfuerzo que todos deberíamos realizar.  Por todo esto, pienso que mi evaluación es muy positiva.

 

0 comentarios