Blogia
Mónica

TRATAMIENTO DE LAS MATEMÁTICAS

 

Tras leer los textos propuestos y expuestos por mis compañeros en clase, paso a intentar relacionarlos con el tema: “Tratamiento de la información”, perteneciente a un libro de matemáticas de 5to de primaria, contestando después a estas preguntas.

  1. ¿Qué tipo de habilidades crees que favorece este libro de texto?

La habilidad, es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con las personas, bien a título individual o bien en grupo, está es la definición que nos ofrece el diccionario de la Real Academia Española acerca de este término.

Durante mi análisis del libro, me he dado cuenta que todo lo que se intenta conseguir desde él, tienen alguna intención, pues está diseñado para conseguir el aprendizaje de los alumnos respecto al tema de tratamiento de la información.

Desde la división interna de la matemáticas, nos podemos dar cuenta que en el libro se nos intenta enseñar todos las unidades que la componen; desde los componentes, como bien podrían ser los números, los signos…pues podríamos pasar por alto si no sabemos que significan, hasta las relaciones como la teoría que se nos muestra, pasando por los procedimientos, los ejercicios, donde deberíamos plasmar la teoría, por ejemplo.

En el libro lo que se debe intentar conseguir es que el alumno, alcance el nivel simbólico, para que de esta manera aprendan a representar el mundo a través de ellos. Así, se fomentaran en los niños llegar a construir de manera cognitiva, y manipulativa sus propios sistemas conceptuales, que pueda servirle como una pluralidad del sistema simbólico en el nivel superficial, y en definitiva aprender a abstraer para de esa manera poder crear estos sistemas. El libro, puede que de pie a construir el primero de ellos, el sistema simbólico, sin embargo debe de ser gracias a la tarea del profesor, el cual sirve como guía, él que dirija a sus alumnos hacia sus niveles de desarrollo.

Por el momento en el libro, se pueden encontrar algunas habilidades como:

La Habilidad Técnica, ya que nos muestra el conocimiento para después realizar actividades que incluyen métodos, procesos y procedimientos, por ejemplo el mero hecho de saber interpretar una gráfica. Además de habilidades numéricas, para hacer cálculos aritméticos rápidos y correctos, como sumar, dividir, multiplicar y restar. Ayuda a los alumnos además a reconocer las imágenes, símbolos, más importantes en una situación y comprender la relación entre ellos. Otra de las habilidades imprescindibles para cualquier libro, pero más aun para un libro de matemáticas es la de resolución de problemas, este tema lo hace evidente a través de los muchos problemas que propone.

La habilidad espacial, también es algo que se trabaja desde este libro, pues ayuda a percibir estructura como son los gráficas de barras, circulares…, y además a relacionarlos con alguna interpretación., promueve que haya una velocidad de percepción ya que ayuda a identificar similitudes y diferencias y llevar a cabo tareas que impliquen percepción.

Sin embargo algo que hecho en falta en el libro es el promover las habilidades humanas es decir, el enseñar a los propios alumnos a trabajar de manera cooperativa y no tan individualista como se presenta en el libro. Pues mirando todas las actividades ninguna de ella, ayuda a que existan debates en clase con los demás compañeros, lo que es una pena, pues pienso que esa manera de trabajar ayuda más al progreso

    2.¿Cómo relacionarías el concepto de símbolo que hemos visto en clase con el contenido que desarrolla este tema del libro de texto que te propongo?

Las matemáticas son indispensables para entender una cultura, son un lenguaje universal de la ciencia. Como ya he comentado en la primera pregunta, el texto de Carlos Vasco, el aprendizaje de las matemáticas elementales como proceso condicionado de la cultura, dice que existen culturalmente hablando tres niveles distintos de matemáticas.

El primero de ellos es el nivel superficial o sistema simbólico, y este es el único que aparece en los libros de texto; ya que en estos, sólo se pueden imprimir símbolos y son los únicos que se enseñan a los niños. La tarea del maestro, se queda reducida a emitir sonidos, dibujar signos, formar gesto y todo esto es exclusivamente transmisión de símbolos.

Además también el texto comenta que la mayoría de las matemáticas escritas y habladas consisten en sistemas simbólicos informales. Esto es muy importante tenerlo en cuenta, como vimos en clase, los símbolos son muy importantes para la vida cotidiana; el tema que trata el libro: Tratamiento de la información, es un tema para mi parecer cargado de símbolos, pero ¿que quiere decir esto? Se define el símbolo como “Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada.”. Como se puede observar en la definición en los símbolos hay que tener en cuenta, en primer lugar que es una representación que las personas individualmente nos hacemos de una forma sensorial de la realidad y en segundo lugar hay que la leyenda que cada persona tenga asimilado puede ser diferente. Así pues y para que quede más claro que el libro está lleno de simbología quiero dejar claro que por si solo el libro no tiene ningún significado, que todo depende de quien lo mire, en él, sólo hay dibujos, gráficos, y las personas dependiendo de nuestras experiencias previas veremos una cosa u otra. Por ejemplo, las personas adultas acostumbradas a ver este tipo de gráficos y símbolos es posible que con ver el libro sepa que tema se está tratando y sepa interpretar los resultados, sin embargo los alumnos si es la primera vez que ven este tema no sabrán interpretarlo como socialmente se espera, ya que no se encuentra en el sistema conceptual.

Por lo tanto, como ya he comentado en la pregunta anterior, para llegar a dominar el sistema simbólico se deberá en primer lugar dominar el sistema conceptual y el sistema arcaico.

    3.¿Qué estrategias utilizarías para abordar este tema en el aula?

En primer lugar el profesor deberá ayudar al alumno a crear su marco conceptual para desde ahí, poder crear sus propios significados y sistemas de símbolos, para ellos, en mi opinión creo que debe partir de sus conocimientos previos. Como decía Vigotsky el docente deberá conocer cual es la Zona de Desarrollo Próximo de sus alumnos para así, poder guiarles en la creación de su sistema conceptual, de esta manera se evitará que haya saltos en su aprendizaje, impidiendo un aprendizaje fructífero y además a partir de ese punto se deberá avanzar de una manera progresiva, para que el alumno pueda conectar los significados. Por eso mismo es muy importante el secuenciar adecuadamente los contenidos matemáticos en relación con las capacidades implicadas en su adquisición.

Además algo de vital importancia es que los contenidos partan de las experiencias próximas del niño, es decir de su vida cotidiana. Como ya comentamos en clase, no es de extrañar que algunos niños no aprendan a sumar o a restar, pero que sin embargo más tarde y fuera del horario escolar, se manejan de maravilla con el sistema numérico cuando van a comprar, cuando cambian cromos…En el texto de Vasco nos pone el ejemplo de un mecánico que no sabía las fracciones pero que más tarde se dio cuenta que lo que hacia diariamente era operar con ellas. Por eso mismo es muy importante este apartado, ya que las matemáticas deben sernos útiles en nuestra vida cotidiana y por eso mismo debemos hacerles llegar eso a los alumnos, y no centrarnos meramente en la transmisión de contenido.

Debemos ser capaces de que los alumnos generalice esos conocimientos a cualquier tipo de situaciones y es entonces cuando verdaderamente habrán aprendido.

Una estrategia que también se puede seguir es la enseñanza de las matemáticas a través de una metodología activa, mediante la interacción de los alumnos, para que los alumnos elaboren significados y atribuyan sentido a lo que les rodea; el trabajo colaborativo ayuda a que los niños, representen mejor sus ideas, ya que se las tienen que explicar a sus demás compañeros y además defenderlas. Así que, como decía Piaget, con el trabajo en grupo, se puede concebir un desequilibrio de las ideas previas, que llevará a un posterior equilibrio de las nuevas y en conclusión a un avance cognitivo.

Además deberemos orientar el aprendizaje de los alumnos hacia la comprensión y la resolución de problemas.

  1. ¿Cómo relacionarías los contenidos de este libro de texto con aspectos de la vida cotidiana?

En obvio que estos contenidos los encontramos constantemente en la vida cotidiana, en los medios de comunicación sobre todo, en una gran disparidad de temas, deporte, política.... Por eso mismo quizá se debiera parir de ahí, que los alumnos se dieran cuenta para cuantas cosas se utiliza lo que están abordando en clase; se podría llevar a clase recortes de periódico, comentarlos y debatirlos.

Cuando leía el tema del libro, y vi el cálculo de la media, rápidamente me acorde de las notas, este punto me parece clave para que ellos mismos se den cuenta que hallar la media es algo que ellos, ya en quinto de primaria hacen con el resultado de sus exámenes, pero que es posible que no conozcan como tal. Esto me hace pensar en la cantidad de teorías implícitas que tenemos pero no conocemos.

Quizá una actividad que se pudiera realizar con ellos, sería la realización en grupos de una investigación sobre algo que les motive y se acerque a sus intereses más inmediatos, así se podrían realizar tablas, gráficos…y ellos darse cuenta de la gran utilidad, a través de exposiciones de los trabajos realizados por ellos mismos y por sus compañeros.

En conclusión de estos textos, se debe tener en cuenta que como dice el texto Origen y desarrollo de la función simbólica en el niño, los símbolos que se muestran en este libro, podrían ser unidades que pasaran desapercibidas, si no las introducimos dentro de un contexto determinado; por eso mismo el profesor deberá actuar como guía e interprete, y ayudar a los alumnos a desarrollar una habilidad que les permita asimilar los esquemas de acción e interacción referentes a todo lo que les rodea, de esta manera podrán comunicarse y entender el mundo. Además es importante tener en cuenta que el docente a medida que los alumnos evolucionen en sus producciones simbólicas requieren cada vez menos apoyo de las rutinas habituales y ayudas por parte de él mismo; ya que se produce una interiorización de los símbolos a lo largo de la lección, que les permite desarrollar estrategias para el control de su propia conducta y la de los demás, es decir, les permite desarrollar habilidades sociales.

Bibliografía:

Carlos Vasco; el aprendizaje de las matemáticas elementales como proceso condicionado por la cultura.

Ángel Rivière; Origen y desarrollo de la función simbólica en el niño, (cap 7)

1 comentario

Ana Belén -

Quería comentarte algo en relación al símbolo. El símbolo no se refiere solamente a representaciones gráficas que se pueden percibir con los sentidos. También podemos hablar de representaciones mentales. De esta forma los símbolos matemáticos nos ayudan a organizar nuestra mente y a entender el mundo que nos rodea.
Las orientaciones que propones están muy bien porque sabes diferenciar entre estrategias y actividades.
Un saludo,
Ana Belén