Blogia
Mónica

Teoría del Psicoanálisis

 

Para poder entender mejor la psicología infantil creo que es necesario saber cuales son las Teorías que existen sobre él. Por eso mismo he decidido que en durante los próximos seis artículos explicaré brevemente seis perspectivas teóricas diferentes sobre el desarrollo infantil: psicoanlítico, cognitivo, conductual y socio-cognitivo, etnológico y ecléctico. Como se puede comprobar hay una gran cantidad de teorías, lo que hace más difícil el estudio de este desarrollo. Por eso mismo hay que tener en cuenta que cada teoría aporta algo nuevo, y ayudan a entender algo mejor la complicada evolución infantil.

Punto de patida de la teoría Psicoanalista.

- El desarrollo es algo fundamentalmente inconsciente, va más allá de la conciencia y es principalmente emocional.

- Comportamiento es una característica meramente superficial.

- Para comprender el desarrollo debemos analizar los significados simbólicos del comportamiento y el funcionamiento profundo de la mente.

- Las primeras experiencias con los padres dan forma extensivamente a nuestro desarrollo.

- Las relaciones con los padres son un aspecto fundamental para el desarrollo

- Hay dos grandes psicoanalistas: Freíd y Erikson

LAS TEORÍAS DE FREUD:

Creía que la personalidad se dividía en tres estructuras:

v Ello: esta estructura está formada de instintos que son la reserva de energía psíquica de un individuo. Es totalmente inconsciente y no tienen contacto con la realidad. No tienen moralidad, por lo que no tienen en cuenta si algo está bien o está mal

v Yo: esta estructura trata con las exigencias de la realidad. Es la rama ejecutiva de la personalidad porque utiliza el razonamiento para tomar decisiones. Al igual que el Ello no tienen moralidad.

v Súper-yo: esta estructura representa la rama moral, por lo que al contrario de las otras dos, tiene en cuenta si algo está bien o si no lo esta. Lo relaciona (Freud) con la conciencia.

 

Freud decía que los problemas eran resultado de las experiencias tempranas y creía que pasábamos por cinco etapas en el desarrollo psico-sexual. Cada una de esas etapas, experimenta placer en una parte del cuerpo más que en otra. Por eso afirmaba, que nuestro desarrollo se ve determinado según como resolvemos los conflictos en estos tempranos orígenes del placer. Cuando estos conflictos no se resuelven el individuo puede quedar estancado en una fase específica del desarrollo, y esto sucede cuando una necesidad se queda sobre o infra satisfecha, por ejemplo que una madre destete a su hijo demasiado pronto. Las cinco fases del desarrollo según Freud eran:

  1. fase oral. (durante los 18 primeros meses). Los centros de placer se encuentran alrededor de la boca. (morder, masticar, chupar…)
  2. fase anal. (1,5 años- 3 años) Los centros de placer se localizan, en el ano y las funciones de evacuación
  3. fase fálica: (3 años- 6 años): los centros de placer se localizan en los genitales, a medida que el niños descubre que la manipulación propia es placentera. Aparece el complejo de Edipo, y se resuelve cuando los niños se dan cuenta que el progenitor del mismo sexo puede castigarles por sus deseos incestuosos entonces el niño se empieza a esforzar en parecerse al progenitor del mismo sexo.
  4. fase de lactancia (6 años- la pubertad). El niño reprime todo la sexualidad y desarrolla habilidades sociales e intelectuales.
  5. fase genital (a partir de la pubertad) Fase del renacimiento sexual. La fuente de placer sexual ahora es alguien fuera de la familia. Es ahora cuando los conflictos no resueltos con los padres vuelven a surgir y cuando se resuelven los individuos son capaces de tener una relación amorosa madura y funcionar independientemente como adulto.

 

LAS TEORÍAS DE ERIK ERIKSON

Se apoyo en las teorías de Freud, pero sin embargo pensaba que juzgó mal algunas dimensiones importantes del desarrollo humano.

La primera diferencia, es que Erikson afirmó que nos desarrollamos en ocho fases psico-sociales. Para él, en el desarrollo se distingue en una serie de cambios que se dan en la personalidad de cada individuo, es lo que reconoce como etapas o puntos de partida. Cada etapa esta marcada por una particular crisis o especial suceptibilidad de la persona a algo.  Según Erikson, a lo largo de la vida hay una secuencia particular de cosas específicas, o sea, que todos los seres humanos pasan por las mismas crisis o por las mismas etapas de desarrollo psicosocial. La resolución de una crisis está influida por el ambiente y puede ser positiva o negativa.  La resolución positiva implica un crecimiento de las capacidades de la persona (su personalidad) para interaccionar con su ambiente.  La resolución negativa representa una deficiencia en las capacidades de la persona (su personalidad) para lidiar con el ambiente y las situaciones que puedan presentarse. Según Erikson, las diferentes etapas del desarrollo psicosocial se presentan en edades más o manos iguales en todos los seres humanos.
 Las ocho fases son:

  1. Confianza vs. Desconfianza. (durante el primer año de vida). EL niño que siente confianza, gracias a una sensación de comodidad, establece una base duradera de esperanza de que el mundo será un lugar bueno y placentero para vivir.
  2. autonomía vs. vergüenza y duda (1 a 3 años, o infancia tardía) Después de tener confianza en sus cuidadores, empiezan a crear un sentido de autonomía, pero si se castiga mucho a los niños desarrollan un carácter cohibido y vergüenza.
  3. Iniciativa vs. Culpa (durante los años preescolares) Durante esta etapa los niños necesitan un comportamiento activo y resuelto para afrontar los retos. Necesitan adquirir responsabilidades, y así aumentará la iniciativa. Pero si el niño no responsable, se crea el sentimiento de culpa.
  4. Productividad vs. inferioridad (durante la escuela primaria) El desarrollo y estar en contacto con nuevas experiencias, hacen que los niños dirijan su energía hacia el desarrollo del conocimiento y de las habilidades. Pero en otros casos puede surgir un sentimiento de inferioridad, sintiéndose incompetente o improductivo. Para erikson los profesores deberían convencer a los niños de que es una aventura saber que podemos aprender a hacer cosas que nunca imaginábamos que podíamos hacer.
  5. Identidad vs. Confusión (durante la adolescencia) Los individuos se enfrentan a los descubrimientos de quienes son, que representan y donde les lleva la vida. Si el adolescente explora los caminos de la vida de manera saludable puede encontrar una identidad positiva, si no es así, surgirá una confusión de identidad.
  6. Intimidad vs. Aislamiento (primeros años de adultez) el individuo se enfrenta a tareas de construcción de relaciones intimas con otros, si crea una relación saludable alcanzará la intimidad, si no se enfrentará al aislamiento.
  7. Laboriosidad vs. Estancamiento (mitad fase adulta) el individuo se enfrenta a ayudar a las generaciones más jóvenes para conducirlos hacia una vida útil, eso es la laboriosidad. Y la sensación por no haber ayudado, es el estancamiento.
  8. Integridad vs. desesperanza (última etapa de adultos) Los individuos miran hacia atrás y reflexionan de cómo ha sido su vida. Si esa reflexión es positiva se sienten satisfechos y se alcanza la integridad, de lo contrario, se produce duda y pesimismo que conlleva a la desesperación.

Para Erikson predomina la resolución positiva de todas las crisis aunque, no en todas tienen por que darse.

 

La teoría del psicoanálisis también tienen algunas críticas como:

v Sus conceptos son difíciles de evaluar científicamente

v La mayoría de los datos provienen de reconstrucciones individuales del pasado, a menudo distante.

v Se da mucha importancia al desarrollo sexual.

v Demasiada importancia de la influencia del inconsciente en el desarrollo.

v Presentan una imagen del desarrollo demasiado negativa (sobretodo Freud)

v Están influidas por cultura y género

0 comentarios