Blogia
Mónica

¿Es lo mismo cambio y desarrollo?

En la primera clase cursada de psicología de la infancia y de la adolescecia, el primer tema que tratamos fue la diferencias existentes entre el cambio y el desarrollo. Para ellos el profesor sugirió que representaramos nuestras vidas en un folio como quisieramos; cada alumno lo hizo de una manera diferente, en mi caso lo represente con un dibujo de las diferentes etapas de mi vida. Pero alguno de mis compañeros lo hicieron diferente y alguno de ellos fue muy original: hubo metáfotas, como comparar nuestras vidad con un viaje en barco o con una semilla, tablas, ejes cronológicos y muchas cosas más, también el profesor, Alejandro, nos describió su propia forma de ver el desarrollo y lo comparó con una "caja de marchas". Llegamos a la conclusión que cada persona había hecho su dibujo a su manera pero sin embargo en casi todos ellos había pautas y hechos semejantes, por lo que aunque el desarrollo es diferente en cada persona, tiene hechos en común.La clase continuo intentando dar respuesta a la pregunta ¿Es lo mismo cambio que desarrollo?, para poder llegar a una respuesta tratamos los dos términos por separado.En primer lugar nos centramos en la palabra cambio. Puede ser:
  • variacional: cambio contínuo
  • transformal: cambio cualitativo
Despúes hablamos sobre el desarrolo y comentamos algunas de sus caracteristicas, llegando a la conclusión de que el desarrollo es:
  • Irreversible
  • Contínuo
  • Multidimensioonal:Biológico, fisico, emocional, social, espiritual,...
  • procesio cultura e historicamente encajado
  • Desarrollo de la interacción entre el contexto y el objeto.
  • Un conjunto de ganancias y perdidas
  • Un proceso a lo largo de la vida
Realizamos un ejercicio sobre la edad, consistía en dar respuesta a algunas premisas como: ¿Qúe edad tengo?¿Parece que tuviera?,¿me siento como si tuviera? ¿me comporto como si tuviera? ¿ lo mejor de mi edad es?¿A mi edad debería? ¿ sere viejo cuando?... Con esta prácticas llegamos a la conclusión de que la edad es algo social, que no solo se basa en el reloj biológico si no en el contexto en el que nos encontremos, ya que el tiempo es necesario para el desarrollo pero no es lo único que importa. Para que entendieramos mejor esto último, la importancia que tiene el contexto cultural e histórico en el desarrollo, nos lo explicó ayudandose de un gráfico en el que se plasmaban las influencias culturales e históricas a los largo de las etapas de la vida: infancia, adolescencia, adultez y vejez. Así mismo diferencio tres clases de hechos que influyen de manera diferente según en la etapa que nos encontremos:
  • Graduado en funcíon de la historia: esta clase de sucesos, tienen mas importancia en la adolescencia y adultez, perdiendo importancia cuanto más pequeños seamos o cuanto más mayores. Un ejemplo es la vivencia de una guerra, las personas en las etapas de la adolescencia y la adultez lo viven con mas repercusión que las que están en las otras dos etapas.
  • Graduado en función de la edad: esta clase de sucesos tiene mas importancia en la infancia, llegando a su nivel mínimo en la adolescencia y creciendo excasamente hasta llegar a la vejez.
  • No normativos: esta clase de sucesos, la influencia que tienen en los sujetos repercute de manera constante durante toda la vida. Son los hechos que ocurren pero que no nos esperamos. Por ejemplo la muerte de un familiar. Un suceso vital puede ser normativo o no dependiendo en la cultura que ocurra, por ejemplo enla etnia gitana las chicas es normal que se casen con quince años, por lo que en su cultura es un suceso normativo, sin embargo en la cultura paya es algo no normativo porque lo normal es que se cases con treinta años.
Despúes realizamos un debate, con un tema de gran controversia social: ¿las influencias tempranas son determinante para un desarrollo posrterior?, el desarrollo ¿es contínuo o hay estadios?, es debido a la herencia o al medio? Para poder resolver estos temas, debemos tener claros una serie de conceptos: estadios y secuencias acumuladoras, tareas evolutivas,Sucesos vitales, transiciones, momentos "decisivos", Narrativa y desarrollo. (este mismo debate lo tuvimos el día 18 de octubre en clase de Teorias y estrategias de aprendizaje, mirar enlace)Un suceso vital, es algo que en general se da de manera normal en la vida de las personas: tener un hijo, casarse...Cada uno de esos sucesos vitales conlleva a una transición, que es la etapa que sucede desde ese proceso vital hasta que te familiarizas con ese él, su tiempo es indeterminado, puede durar días, semanas... Algunos de esos sucesos vitales son momentos decisivos en la vida de las personas, ya que cambia su trayectoria. Mientras vives el suceso no puedes saber si es decisivo o no.Para resumir por lo tanto que es el desarrollo, se podría decir que es algo común a todos los seres humanos pero que no se vive igual en todos ellos, se ve afectado por una serie de cambios, está influenciado por la historia, la cultura, la "edad" y por los sucesos no normativos, todos ellos forman una serie de sucesos vitales, con sus transiciones. Por lo que para concluir se puede contestar a la pregunta formulada ¿es lo mismo cambio y desarrollo? No, en el desarrollo se dan cambios, que pueden ser variacionales o transformales.

1 comentario

Alejandro -

Buena síntesis, sobre todo para cualquiera que no hubiera venido a clase, leyéndote tendrá más claro qué hicimos.

Me parece que al final caiste en tu propia trampa.


Dices:
"¿es lo mismo cambio y desarrollo? No, en el desarrollo se dan cambios, que pueden ser variacionales o transformacionales".

Bueno, pero no terminas de diferenciarlos. Si en el desarrollo se dan cambios variacionales y transformacionales, cuál es entonces la esencia del desarrollo en comparación con el cambio. ¿Supone la mera presencia de cambios desarrollo?

¿qué tipo de cambio tendría más que ver con desarrollo y cuál menos?

¿estarían todos los teóricos de acuerdo con esto?

¿Desde ahí cómo integrar todo lo que ya expusiste de las características del desarrollo y la teoría del curso vital, con sus conceptos de suceso vital, turning point, transición, trayectoria vital, etc...?

Si te pregunto cuántas trayectorias vitales crees que has tenido en tu vida, ¿qué me podrías responder? ¿cómo las distinguirías entre sí?

¿Qué tiene eso que ver con lo de cambio y desarrollo?

Como ves aún hay temas por explorar.

Te pongo todo esto porque me gustó mucho tu reflexión, para que veas que no está del todo finalizada, y no te preocupes porque continuaremos con ello.

Un saludo

Alejandro