Blogia
Mónica

"Complubot"

 

Complubot es un taller que se realiza en C.P. Miguel Hernández de Alcalá de Henares, y lo que llama la atención es la ingeniosa innovación de este espacio que se sale sin ninguna duda de toda convicción, ya que las tareas extraescolares suelen dedicarse a manualidades, apoyo, Kárate, Gimnasia Rítmica… Solamente por el nombre podemos  hacernos una idea de a que se refiere; por lo menos a mi me recordaba a robots y la vedad es que no estaba muy alejada, en concreto trata sobre robótica.

Por amigos que estudian informática, he podido comprobar que esta actividad es muy típica en esa carrera, sin embargo como ya comentamos en clase me parece increíble que niños y adolescentes puedan realizar algo para mi tan complicado; sin duda es una labor digna de alabar.

La verdad, es que me hubiera gustado que cuando iba a clase o al instituto me hubieran enseñado a realizar todo esto, por lo menos, me hubiera acercado más a la realidad, pues la mayoría de los objetos que nos rodean (juguetes, electrodomésticos…), tienen algo que ver con esta rama. Por eso pienso, que de esta manera se motiva a los alumnos, haciéndoles partir de su curiosidad, en algo que hoy en día nos invade, la informática y  los productos electrónicos.

Pero no es sólo que sea algo que conecte con sus experiencias más próximas y les prepare para el futuro, sino que además pienso que es una de las mejores maneras para que los alumnos desarrollen nuevas habilidades y destrezas, aplicando diversas herramientas y estrategias; así como para favorecer la superación personal y el trabajo colaborativo

Por último creo que si queremos que haya una escuela prospere y se desarrolle, es muy importante que los profesores empiezan a perder el miedo a las TIC´s y empezarlas a utilizar dentro de todas las asignaturas y no sólo como una actividad extraescolar.

Formar a los niños desde muy temprano propiciara que haya un mayor conocimiento en estos temas, ya que lo que ahora es conocido sólo por unos pocos, será conocido por una mayoría ayudando a que haya especialización y un avance hacia temas de mayor incertidumbre. Como dijo una compañera, de esta manera un niño puede aprender de forma espontánea, lo que a un estudiante de ingeniería le cuesta comprender y como una alternativa al ocio, ayudando quién sabe a que muchos de esos alumnos puedan guiar sus estudios hacia estos campos.

1 comentario

Ana Belén -

No sé si tuviste la oportunidad de asistir a las jornadas de Alcabot pero allí se presentan a concurso los robots de estudiantes de ingeniería (sobre todo gente de telecomunicaciones) y los chavales de instituto compitiendo en diferentes categorías. Es sorprendente cómo los robots de los chavales de instituto son a veces mejores o al menos tan buenos como los de estudiantes de últimos cursos de ingeniería.
Espero que te haya interesando.
Un saludo,
Ana Belén