Blogia
Mónica

¿Leemos o no leemos?

Los primeros de la clase

El 88,2% de los niños entre 10 y 13 años lee habitualmente y el mercado crece para ellos

Al leer este artículo publicado el día 03/02/2008 por Paula Corroto, me llaman bastantes aspectos la atención. Lo primero que me sorprende es el alto porcentaje de niños entre diez y trece años que leen habitualmente, creo que es excesivo, si es cierto que en la etapa evolutiva por la que pasan ayuda a que esto ocurra así, pero me parece un porcentaje muy alto.

Es cierto que hay un mercado muy jugoso de libros para los más pequeños, pero lo segundo que me ha llamado la atención es el gusto que tienen los niños por leer. En el artículo se dice, que buscan en esa edad pequeños temas realistas, los que tratan a personajes que se parecen a ellos y con los cuales se pueden identificar. En mi opinión, puede que eso sea verdad pero pienso que les gustará más los personajes con los que se pueda sentir identificado, pero a la vez que tenga su punto de fantasía como ocurre con Harry Potter o con Kika superbruja.  Este asunto se puede mirar desde otro punto de vista, por que lo que verdaderamente llama la atención es de donde se saca la información el artículo; de la Federación de Gremio de Editores 2006. Creo que la encuesta está más bien sesgada, no miran si en realidad esas personas se leen los libros que compran, hacen sus estadísticas a partir de la compra de libros producida en el 2007, del dinero que los libros mueven al año y de la facturación que produce todo ello, es decir, solamente se basa en el consumismo.

Por eso pienso que el tema que más les gusta a los niños también lo eligen las editoriales, ya que como todos sabemos en los libros hay una edad recomendada. El hecho de que Harry Potter sea uno de los libros más vendidos y por supuesto también más leídos hace concluir que ese es el tipo de libros que buscan más los niños. Si no existiera esa edad recomendad, no sabemos que libros elegirían ellos para su entretenimiento.

Lo último que me gustaría resaltar de este artículo es el enorme cambio que se produce al paso a secundaria. Los niños en primaria leen un 88,2% (según esta encuesta) pero a pasar a secundaria el porcentaje disminuye, lo que hace preguntar ¿qué ocurre en secundaria para que esto suceda? Hay personas que opinan que el hecho de que manden lecturas aburridas puede ser uno de los motivos. Para mi esto tienen sentido, a nadie le apetece leerse un libro si no te gusta su contenido y si el solo hecho de pensar en ponerte a leer te produce escalofríos. Pero creo que también influyen otros aspectos que rodean al individuo. Antes hable de que con once y trece años la etapa evolutiva por la que pasaban ayudaba a que su afición por la lectura aumentará, pues en secundaria creo que ocurre lo mismo y que todo depende de la etapa evolutiva por la que las personas pasan. La adolescencia es un periodo que como vimos en clase, los jóvenes buscan su propia identidad, se van desarrollando como personas y van adquiriendo autonomía,  hay que tener presente desde mi punto de vista, que los intereses, en esa etapa, cambian. Sus gustos se dirigen hacia otros asuntos como bien puede ser los amigos, ya que el grupo social (el grupo de amigos), el querer sentirse miembro de una pandilla aumenta entre los adolescentes.

El 43% de los españoles pasa de los libros

El informe 'Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2007' esboza el perfil del lector español: mujer, universitaria y joven

 

Este artículo se enlaza con el primero, al igual que me ocurría con el primer artículo creo que el porcentajes de personas que adquiere libros (un 57%) es muy elevado, ya que en el artículo afirman que 22 millones de personas leen un 8,6%, lo que en realidad como en el artículo anterior quieren decir que un 57% de personas compran una media de 8,6 libros al año, un gasto económico bastante elevado.

Para mi gusto sigue estando sesgado ya que las estadísticas las da la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que se basa como en el artículo anterior en el consumismo de la población y no si verdaderamente se los lee o no, o ¿también cuenta con la gran cantidad de libros que mueven las bibliotecas? Y es que en el mismo artículo añade que se basa en la compara de libros en España en el 2007.

En cuanto al perfil del lector habitual, mujer, universitaria y joven, no estoy del todo de acuerdo, puede que las jóvenes universitarias sean las que más libros compran, pero entonces habría que plantearse una pregunta, (aparte de si se lo leen o no después) ¿lo hacen por entretenimiento, o por obligación? Todos sabemos que en la universidad leer es una actividad indispensable a la que hay que sumarse si verdaderamente te interesa lo que estudias, pero hay tantas lecturas que hacer, que no queda demasiado tiempo para encima leer aparte 5,6 horas a las semana.

 

Aunque para mi la cifra de las personas que leen sea extrañamente elevada (no creo que haya tantas) el artículo continua diciendo que leemos poco si nos comparamos con otros países y argumenta que es por el hecho de que entremos en el sistema educativo obligatorio demasiado tarde. Sin embargo en el primer texto se ve la gran cantidad de libros que los niños si leen, ¿por qué desminuye el hábito lector a la medida que aumenta la edad? Como comentamos en clase, uno de los motivos puede ser que la población no está motivada para leer, ya que alomejor los libros se centran más en enganchar a los mas pequeños, buscando cuales son sus intereses, y dejan de lado a la demás población.

1 comentario

Ana Belén -

Tal vez otra vez podrías poner una conclusión final. Planteas muchas ideas interesantes en tu reflexión. Tal vez mezclas un poco unos temas con otros. Piensa en estructurar antes de escribir para poder ser más clara en tu exposición.
Está muy bien que conectes con lo que puedas aprender en otras asignaturas como lo que comentas del paso a la adolescencia. ¡Es estupendo!