Blogia
Mónica

Teoría cognitiva


Enfatiza el pensamiento consciente de los niños

Hacen hincapié en las construcción activa del conocimiento por parte del individuo (sobre todo Piaget y Vigotsky)

El procesamiento de la información ofrece descripciones detalladas de los procesos cognitivos.

Las más importantes son: desarrollo cognitivo de Piaget, la teoría sociocultural de Vigotsky, y el enfoque de procesamiento de la información.

LA TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.

Afirma que los niños crean de forma activa su propio conocimiento del mundo y atraviesan cuatro fases dentro del desarrollo cognitivo. Para poder lograr esta construcción cognitiva del mundo hace falta dos procesos: organización y adaptación.

Piaget, creía que nos adaptábamos de dos maneras, que operan incluso en los primeros momentos de la vida del niño:

Asimilación: ocurre cuando los individuos incorporan nueva información a sus conocimientos existentes

Acomodación: ocurre cuando los individuos ajustan la nueva información.

Además Piaget, creía que atravesamos cuatro periodos en la comprensión del mundo, cada una de esas fases está relacionada con la edad y constan de diferentes formas de pensamiento. Ya que según Piaget son las diferentes formas de conocer el mundo lo que nos hace pasar de una fase a la siguiente. Las cuatro fases son:

1. estadio sensorio-motriz (0- 2 años)Los niños construyen su comprensión del mundo a través de la coordinación de sus experiencias sensoriales con las acciones físicas y motrices.

2. estadio pre-operacional: (2-7 años)los niños empiezan a representar el mundo con sus propias palabras, imágenes y dibujos. Carecen de pensamiento operacional.

3. estadio de operaciones concretas (7-11 años)Los niños ya pueden realizar operaciones y el razonamiento lógico reemplaza al intuitivo mientras qye el pensamiento puede aplicarse a ejemplos específicos o concretos.

4. estadio de operaciones formales. (11-15 años). Los individuos empiezan a pensar en términos abstractos, en vez de en experiencias concretas, desarrollan ideales y piensan en el futuro. Su forma de pensar es más sistemática, desarrollan hipótesis…

Teoría sociocultural cognitiva de Vigotsky

También piensa que los niños construyen de forma activa su conocimiento, Su teoría es sociocultural que hace hincapié en el análisis del desarrollo, el papel del lenguaje y las relaciones sociales. Tres ideas son las principales:

  1. Las habilidades cognitivas de los niños pueden ser comprendidas solo si se analiza e interpreta su desarrollo. Para Vigotsky era muy importante el discurso interno, entendiéndolo como un paso gradual en el desarrollo
  2. Las habilidades cognitivas son mediadas por las palabras, el lenguaje y la forma del discurso, que sirve como herramienta psicológica para transformar la actividad mental. Lo que le lleva a creer que el lenguaje es la herramienta más importante para los niños porque les permite realizar sus actividades.
  3. Las habilidades cognitivas tienen su origen en las relaciones sociales y están inmersas en un ambiente sociocultural. Él creía que el desarrollo de la memoria, la atención y la razón implicaba aprender a utilizar las invenciones de la sociedad.


El acercamiento al procesamiento de la información


Hace hincapié en que los individuos manipulan la información, la controlan y realizan estrategias con ella. Los procesos de pensamiento y memoria son centrales para esta teoría. Afirma que los individuos desarrollan una capacidad gradualmente mayor para procesar la información que les permite adquirir conocimientos y habilidades mas complejas.

Desarrollaron analogías con los ordenadores, y describieron al cerebro humano como el hardware y a la cognición como el software

Para Robert Siegler, cuando un individuo percibe, codifica representa, almacena y recupera información está pensando.

Alguna critica a estas teorías:

- No presentan una atención adecuada a las variaciones del individuo en el desarrollo cognitivo.

- El procesamiento de información de proporciona una descripción adecuada de los cambios del desarrollo cognitivo.

- Las teorías del pisocoanálisis argumentan que las teorías cognitivas no dan suficiente crédito al pensamiento inconsciente.

0 comentarios